Arquitectura en tierra
Carlos Guerrero Vásquez, Arq.
Cada vez nos vemos más inmersos en esta era «tecnológica» que nos lleva a desconocer cosas que nos son tan próximas.
A partir de los años setenta algunos «adeptos» a la arquitectura en tierra decidieron romper esta tendencia alienante y retomar una concepción arquitectónica más tradicional y más próxima al hombre. Este «retorno a la tierra» nacido de la «era ecologista» es una alternativa económica para los millones «sin techo» de los países del tercer mundo.
Edificar en tierra significa para sus adeptos: procurar a las poblaciones más desfavorecidas los medios de mejorar su hábitat con un material económico, maleable, plástico, de una gran inercia (térmica y acústica) reafirmando su propio dominio del hábitat.
LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES
Material predilecto de culturas ancestrales, la tierra sigue siendo un material de construcción privilegiado en muchos países; disponible localmente, su costo es irrisorio y con técnicas probadas durante siglos de práctica.
En Nuevo México y en Arizona los Indios Taos, confinados en sus reservas indígenas, viven todavía en pueblos tipo panal con innumerables viviendas en una montaña geométrica de casas que han dado lugar al suigéneris estilo de arquitectura en adobe de Santa Fé, con sus majestuosas residencias.